Vino de misa: origen y elaboración.

list En: Iglesia En: favorite Golpear: 823

El origen de la utilización del vino de misa se remonta a un hecho concreto que llevó a cabo el propio Mesías. Durante la última Cena, Jesús ofreció a sus discípulos el pan y el vino celebrando, de esta manera, la primera Eucaristía.

“Tomad y bebed todos de Él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía”. Mateo 26:26-29.

Siguiendo sus palabras, el feligrés, tras comer y beber, entra en contacto directo con la divinidad.

La inseparable unión entre el vino y religión está presente innumerables veces en textos del Antiguo Testamento. De hecho, el pan, el aceite y el vino aparecen constantemente presentándose como elementos relacionados con la religiosidad, cultura y civilización. La primera vez que aparece en las Sagradas Escrituras es en el Génesis 9:20-21. En el relato, se cuenta lo que hizo Noé tras bajar el nivel de las aguas:

“Y comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña. Y bebió el vino y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda”

¿Cómo es el vino de misa?

No todos los vinos son adecuados para oficiar la misa. Según marca el canon 924 del Código de Derecho Canónico “El vino debe ser natural, del fruto de la vid y no corrompido. No se puede agregar ningún aditivo ni conservante”.

Esta tipología es tan importante que estos vinos están etiquetados como “Apto para la Santa Misa”. No obstante, si no es posible contar con este tipo de vino, se podría utilizar cualquier otro. Eso sí, siempre que sea lo más natural posible.

Normalmente se utiliza un vino dulce, pero siempre natural. Este no puede haber sido adulterado con un proceso químico. En cuanto a las variedades, puede ser tanto blanco como tinto.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña