¿QUE ES UNA TROMPETA DE CILINDROS O ROTORES?

list En: Instrumentos Musicales En: favorite Golpear: 4741

Os explicamos el funcionamiento de la trompeta de cilindros o rotores y sus partes, pros y contras.

La trompeta de cilindros o rotores es un tipo de trompeta que en lugar de usar pistones usa rotores o cilindros. Este tipo de trompeta es utilizado en muy pocas ocasiones en las actuaciones modernas pero fue relativamente común su uso hasta la introducción de la trompeta de pistones a mediados del siglo XIX.

Este instrumento era capaz de emitir sólo la serie de los armónicos naturales según su afinación alterando la presión de los labios y del aliento por medio de la presión del músculo diafragmático. Por ejemplo, una trompeta afinada en do daría su serie de armónicos (do, sol, do, mi, sol, si♭, do...), lo que dejaba huecos en su tesitura baja aunque básicamente se defendiera en los registros altos. La trompeta de rotores o cilindros inventada por Anton Weidinger se basaba en un sistema similar a la flauta o el fagot y se usó en bandas militares durante el siglo XIX, decayendo su uso a principios del siglo XX.

Además de conseguir unos cambios de nota más rápidos, ahora la resistencia a vencer por parte del instrumentista es mucho menor, por el propio diseño de los cilindros así como por el diseño de las uniones entre estos. El esfuerzo para afrontar las obras más complejas se ve significativamente reducido con estas aportaciones, permitiendo que el músico se centre en la calidad interpretativa.

Resaltamos también, la facilidad de engrase y mantenimiento de los cilindros, totalmente accesibles con tan sólo desmontar la tapa que los protege. Un sistema de orificios permite directamente el engrase del cilindro dejando de lado los engorrosos y poco prácticos sistemas utilizados hasta el momento.

PARTES DE LA TROMPETA:

trompeta de cilindros o rotores

En el mercado no existen muchas trompetas de rotores o cilindros, ya que no son usuales en los primeros niveles de aprendizaje. En nuestra tienda online puedes ver varias marcas y modelos a los mejores precios.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo es y como se toca una trompeta de rotores o cilindros: https://www.youtube.com

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña