LOS COLORES LITÚRGICOS

list En: Iglesia En: favorite Golpear: 6701

Es posible que te hayas preguntado si los colores que se utilizan en los actos religiosos tienen algún significado. La respuesta es afirmativa. De hecho están regulados en el Misal romano de uso actual, publicado en 1969. 

Los colores litúrgicos se relacionan con cada tiempo del calendario religioso, así como con las diferentes celebraciones y con las entidades de culto.

BLANCO

Este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión. Por ejemplo, en el caso del Sagrado Corazón de Jesús, la Ascensión o Cristo Rey. También en las celebraciones vinculadas con la institución o culto de la Eucaristía como la Misa de la Cena del Señor y el Corpus Christi, en las fiestas y solemnidades en que se celebra a la Virgen María, a santos que no murieron mártires. Como es el caso de San José, San Juan, apóstol y evangelista, a santos ángeles y arcángeles, y la Natividad de San Juan Bautista. También en la solemnidad de Todos los Santos, en las fiestas de san Juan Evangelista, de la Cátedra de san Pedro y de la Conversión de san Pablo. También se utiliza en la celebración del bautismo y el matrimonio.

MORADO

Simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se utiliza en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.

VERDE

Este color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

ROJO

Simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es empleado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los santos mártires, y en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.

ROSA

Simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete, tercer domingo de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare, el cuarto de Cuaresma, por la cercanía de la Pascua.

NEGRO

Este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Tras la reforma litúrgica de Pablo VI, su uso es potestativo en lugar del morado. En el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo y las misas de Réquiem o de difuntos, inclusive la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos.

AZUL

Aunque no es color propiamente litúrgico es tolerado como un privilegio. En España, y por ende todos los países hispanos, simboliza la pureza y la virginidad, sólo exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

ORO Y PLATA

Como tal, tampoco son colores litúrgicos. Los ornamentos de fondo dorado y plateado pueden sustituir a ornamentos de cualquier color en ocasiones de solemnidad, excepto a los de color morado y negro de acuerdo con lo señalado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Normalmente el dorado se usa en las celebraciones más importantes del año: la Misa del Gallo de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo y la Vigilia Pascual del Domingo de Pascua de Resurrección.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña