CAMPANAS TUBULARES

list En: Instrumentos Musicales En: favorite Golpear: 9096

La Campana Tubular, todo lo que debes saber sobre este instrumento de percusión 

LA CAMPANA TUBULAR

Es un instrumento musical de la familia de los idiófonos percutidos de metal. Se llaman campanas tubulares porque, su sonido es muy similar al de las campanas de las iglesias o catedrales.

Su descubrimiento fue un modo de evitar llevar las grandes campanas y poco prácticas a los conciertos de las orquestas o bandas de música.

CUALIDADES DE LA CAMPANA TUBULAR

Algunos se preguntarán como hacer una campana tubular. A continuación te explicamos los materiales y los detalles:

Normalmente son dieciocho tubos metálicos de cobre o latón huecos que están suspendidos de un armazón metálico en posición vertical.

Van ordenados según su longitud, los tubos se colocan en la misma disposición que las teclas del piano.

Estos tubos se golpean en la parte superior con la maza o martillo, fabricado en teflón para que no sufra el tubo de la campana tubular. En la parte inferior del campanólogo existe un mecanismo de pedal que funciona con el pie, así se puede controlar la reverberación que se produzca en el golpeo. Si percutimos con la parte sin protección, el sonido resultante es más incisivo y metálico. Si por el contrario percutimos con la parte protegida, el sonido es más suave y aterciopelado. A veces, para obtener un sonido muy suave, se percute directamente con las yemas de los dedos.

Cada campana tubular tiene una distinta longitud, esto varía según la nota de que se le quiera dar. Sus vibraciones perduran largo tiempo generando un estado de relajación profunda. Todas las estructuras que construimos se pueden desarmar para ser transportadas fácilmente.

Desde hace unos años la campana tubular como instrumento musical se ha incorporado en las bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música, todas éstas de Semana Santa para dar más musicalidad a las marchas en las distintas procesiones. Normalmente las que más se utilizan son la campana tubular en Do o en Fa.

campana tubular

HISTORIA DE LA CAMPANA TUBULAR

Se han encontrado ejemplares de pequeñas campanas tubulares del Siglo VI en monasterios orientales.

Desde la Edad media, los compositores se han visto fascinados por el sonido de las campanas de las parroquias y han intentado utilizarlas dentro del mundo de la música de orquesta o la música de cámara. Encontramos algunos ejemplos en representaciones de óperas del Siglo XVII donde se utilizaban campanas auténticas de bronce, pero el compositor se dio cuenta de las dificultades prácticas y técnicas que suponía llevarlas a los conciertos.

TIPOS DE CAMPANAS TUBULARES

Estructura campanas tubulares (afinación en ciclos de quintas).

Campanas tubulares de 7 notas.

Campanas tubulares individuales, que son utilizadas normalmente por las bandas de música en sus desfiles.

SITIO EN LA BANDA

La campana tubular en Fa o la campana tubular en Do se posicionan siempre en la última fila de la banda u orquesta, dentro de un escenario,

Cuando este instrumento va en desfile o procesión, la campana tubular se posiciona en primera fila, delante de toda la banda, para que el sonido de ésta llegue bien a todos los espectadores, ya que desempeñen un papel solista destacado.

Para llevarla en procesiones y desfiles, se suele usar una funda para campana tubular con asa o tipo mochila para su mejor transporte.

Actualmente las campanas tubulares suelen tener unas dimensiones de 3 a 5 centímetros de diámetro por una longitud que oscila entre 1´10 y 2´30 metros. El nuevo tipo de campana permite su construcción con una afinación perfecta en una nota determinada, por lo que el juego ordinario de campanas tubulares es un juego afinado cromáticamente.

Puedes comprar tus campanas tubulares, mazas y fundas en nuestra tienda online pinchando en el siguiente enlace: www.dearmonia.com/campanas-tubulares

Para ver cómo funcionan y cómo se tocan os adjuntamos el siguiente vídeo:

www.youtube.com

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña