EL BOMBARDINO

list En: Instrumentos Musicales En: favorite Golpear: 2854

El verdadero antecesor de este grandioso instrumento es el Oficleido, cuya característica era que para emitir un sonido, solo se podía hacer por medio de la boquilla. La afinación de este instrumento era mucho mejor que la del serpentón, aunque fue suplantada por la Tuba, un instrumento que salió a la luz en muchas de las bandas militares de Europa.

Es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms. Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas y de cámara.

SONIDO DEL BOMBARDINO

Como se sabe, el Bombardino es uno de los instrumentos más versátiles que existen.

Tiene la capacidad de realizar los mismos efectos que las trompetas. Logra una melodía a contrapuntos que puede llegar a pintear con los saxos de los tenores.

Permite reforzar a los fuertes de bajos y trombones y si se trata de realizar un solo con este increíble instrumento, este es uno de los más sobresalientes. La mayor parte de la música de escribe en clave de Fa en tono de concierto, pero en orquestas sinfónicas se realiza en clave de Sol, transponiendo hacia una novena mayor.

El bombardino se caracteriza por tener un sonido mucho más grave que el que se puede obtener por el juego de pistones. Además, no hay que olvidar que la composición del diámetro del tubo permite un sonido mucho más grave, haciéndolo mucho más diferente que ortos instrumentos de su misma familia, como el trombón y la trompeta.

Como se sabe, el Bombardino contribuye con los sonidos graves, siendo un instrumento muy similar al trombón, aunque con un sonido más enriquecedor. Posee de tres o cuatro pistones y una campana que muchas veces varía en su forma. El uso adecuado de este instrumento puede ser un auténtico dolor de cabeza en más de una ocasión, puesto que tener la potencia necesaria y mantener el ritmo en tu respiración, afecta en el sonido que finalmente emitas.

Tal vez ya tengas este instrumento en tu casa y puede que sea un auténtico suplicio el poder tocar una nota, pero si aún se te complica tocar el Bombardino, a continuación, te daremos unas pautas de cómo hacerlo:Elige el Bombardino que más se adecue a ti, puedes comprarlo en nuestra tienda online, pero tienes que tener en cuenta que los instrumentos de cuatro válvulas son más complicados y por eso es necesario que empieces con el de tres.

  • Siempre retira la embocadura: antes y después de usar este instrumento musical tienes que quitar la embocadura con mucho cuidado, si es necesario tienes que sostenerlo de un eje, girçandolo hacia la izquierda.

bombardino barato

 • Una adecuada presión de las válvulas: las válvulas del Bombardino no se pueden intercambiar, estas están marcadas en uno, dos y tres, si fuese otro caso, en cuatro también. Si no respetas esta recomendación el sonido que emita tu instrumento se verá muy afectado.

• Trata de sostenerlo siempre: el Bombardino no es un instrumento ligero y pequeño, es todo a lo contrario. Eso no tiene que ser impedimento para sostenerlo adecuadamente, al principio será más que complicado, pero con el tiempo lograras agarrarle el ritmo.

• La boquilla en la boca y los dedos de la mano derecha, en los pistones: es recomendable que sigas el paso que te sugiero y no olvides de sostener la campana con la mano izquierda, es muy probable que encuentre un anillo dorado en esa parte del instrumento.

• Aprieta tus labios y realiza un sonido: si aún no tienes la experiencia, puedes compararlo como si fuera una trompeta, es similar pero un poco complicado en términos de aire.

• Intenta realizar un zumbido: al principio el sonido que emitas del instrumento será muy áspero y algo desagradable, pero con el tiempo lograras las notas y melodías que tanto deseas hacer.

• Observa la partitura: ten cuidado de no cometer muchos errores, esto solo te hará perder mucho aire sin beneficio alguno, aunque al principio si será necesario. Comienza con las notas bajas y luego atrévete con las notas más altas.

• Expulsa toda la saliva que se acumule en el instrumento: al principio tendrás problemas con eso, la saliva simplemente se acumulara por la falta de práctica y por esa razón tienes que eliminar toda la que se acumule.

Hay una llave que tiene el nombre de “Llave de desagüe”, tienes que presionarlo y soplar sin emitir ningún sonido. 

Después de cada práctica tienes que realizar esta acción.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se toca el bombardino: https://youtu.be/nKaH-IlXnRA

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña